sábado, 15 de enero de 2011

Barriada Antonio Machado:

    Prueba a buscar en google información referente a este barrio, al distrito Antonio Machado, prueba a buscar imágenes suyas... Nada. No encuentras nada.
    Nos llenamos de prejuicios al hablar de él, nos apartamos, lo evitamos. Lo usamos como ejemplo de lo peorcito que nos podemos encontrar en Sevilla. Nos comparamos con su gente. Los repudiamos. Los hemos repudiado. Tenemos un muro de tres metros de altura y una vía de ferrocarril entre dos barrios que no distan mas 15 metros el uno del otro, y tachamos a su gente de mafias, corruptos e ilegales. Pero todo eso lo hemos causado nosotros. Si dejamos a un lado los prejuicios y nos aventuramos a entrar en este barrio, si recorremos algunas de sus calles, nos damos cuenta de que es un barrio construido de tal manera que no podía acabar de otra forma. En esas calles no podía crearse nada. No hay espacios para tiendas, para bares, para supermercados... No hay parques, no encontraras plazas con bancos para sentarse a charlar un rato. Demasiada gente para tan poco espacio. Está estudiado que los hombres somos como las moléculas de gas, cuanto mas pequeño sea el espacio en el que estemos y mayor la cantidad de personas que tenemos a nuestro alrededor, mayor es la fricción, la agitación, el descontrol. Este lugar invita a eso, es el resultado de amontonar a miles de personas en un espacio donde no podían inventar nada. Donde sólo podían rozarse, tensionarse... Explotar.
      Prueba ahora a introducir como búsqueda en google "las 3000"... no hace falta que te diga cuantos artículos o criticas aparecen. Busca ahora fotos. Edificios destrozados, calles donde la policía nacional está apostada con las metralletas al hombro, redadas... Pero, ¿cuantas fotos encuentras de las cientos de mujeres que a las seis de la mañana abarrotan las paradas de autobuses para ir a trabajar a las fabricas, a empresas, a nuestras casas? ¿Cuantas de los niños que asisten a la guardería, o que salen del barrio para ir al colegio? ¿Y de los que acuden como voluntarios a las parroquias cada día para dar clases de apoyo, de baile, de teatro a los niños, para jugar con ellos? Gente del barrio como tu, como yo, como nosotros. Que se preocupa por los demás, que se entrega por ellos. Ninguna, no encontraras ninguna de eso. Tenemos la imagen que queremos, o al menos la que quieren darnos, porque en este barrio hay gente que lucha, que se levanta cada día para ayudar a los suyos y a los que no son tan suyos, que intenta salir de allí. Porque cuando creamos las 3000, creamos un gueto para encerrar personas, no para ayudarlas a salir de su situación, y aun asi, un 85% de las familias que habitan allí son familias normales, con pocos recursos, pero normales. Tan sólo un 15% conforma mafias y elabora actividades ilegales. Pero en este barrio se ha impuesto la ley del mas fuerte, y nosotros tenemos la culpa de ello.

No hay comentarios: