lunes, 31 de enero de 2011

Enero:


     Enero ha transcurrido sin ritmo y a trompicones. Me prometo no empezar el año como lo he acabado. Moral y razón parecen llamar a la puerta y vienen de la mano a socorrerme y contar las veces que respiras o las que me dejan sin aliento. 
     Pero somos nuestros propios demonios y ángeles, y es como si el tiempo juntos  fuera una invención, como si yo estubiera en tu sueño o tu en el mio, sin ilusiones ni proyectos. Si de verdad existe alguna clase de dios no debe estar en nosotros, ni en ti, ni en mi, pero sí, quizás, en un pequeño hueco entre los dos... Si existe alguna clase de magia en este mundo debe estar en el intento de comprender a alguien, en compartir algo, es casi imposible lograrlo, pero ¿que importa eso? en el intento debe de estar la respuesta.


domingo, 30 de enero de 2011

-El go es un juego de estrategia absolutamente extraordinario, es como el equivalente del ajedrez en Japón

-No mi querido señor, usted se equivoca, el go lo inventaron los chinos, y no es el equivalente del ajedrez, en el ajedrez se mata para ganar, mientras que lo mas bonito del go es que para ganar hay que vivir, pero también dejar vivir al adversario, la vida y la muerte sólo son la consecuencia de una buena o mala construcción, y lo que cuenta es construir bien.


martes, 25 de enero de 2011

El amor es como el chocolate:

-¿Qué es lo bueno del chocolate?, ¿la sustancia en si misma, o la técnica de la muela que lo tritura? 

-Yo lo que prefiero es que se derrita en la lengua.


lunes, 24 de enero de 2011

   Hoy es un dia como todos, soy profesora en segundo de bachillerato en un colegio como otro cualquiera, hoy he entrado en la clase, y, como es natural desde que empezamos el curso, Teddy ha estado desorientado, sin los deberes, y sin prestar atencion a las explicaciones. Ademas he tenido que repartir los resultados de las ultimas pruebas, Teddy, como siempre, no ha superado los requisitos minimos. No puedo evitar preguntarme que le pasa a este chico, y decido repasar los informes que sobre él, al igual que de todos sus compañeros se elaboran cada año en el colegio.


Primero: Teddy es un chico excepcional, el interes que muestra en sus estudios es equiparable a sus brillantes resultados. Este chico, de seguir asi, promete grandes resultados para el futuro.
Segundo:  El interes de Teddy por los estudios parece haber menguado. Aunque sus resultados continuan sin tener nada que reprocharles, su actitud en clase empieza a ser algo mas distraida.
Tercero: Los resultados de Teddy este año dejan algo que desear, parece haber perdido interes, y sus ganas de estudiar flojean, aunque teniendo en cuenta los momentos dificiles que en su familia se estan viviendo, no es algo que pueda extrañarnos demasiado.
Cuarto: La madre de Teddy empeora y con ella los resultados academicos del chico, parece que los problemas en casa le dificultan a la hora de concentrarse en los estudios y es algo que hemos visto reflejado en sus notas.


    La profesora de primero se limita a poner en la cronica : La madre de Teddy ha muerto.


     Meses mas tarde de descubrir el pasado de Teddy, mi actitud con el ha cambiado, no puedo seguir viéndolo como el pelmazo de clase, no me extralimito, se quien soy, pero tengo cuidado. Teddy, simplemente, no es como todos.


     Hoy ha acabado el curso escolar, Teddy ha aprobado, sus resultados no son brillantes, pero no dejan, tampoco, mucho que desear. He recibido, como cada año, los regalos que, como despedida, los alumnos de mi tutoría me han entregado antes de partir al nuevo mundo de las universidades. Entre 19 regalos perfectamente envueltos en papeles brillantes, Teddy me ha mostrado el suyo. Esta envuelto en un papel amarillento, arrugado, algo mugriento. Es papel de estraza, de los que se utilizan para envolver el pescado.  He abierto el regalo, y el envoltorio ha dejado al descubierto un viejo brazalete usado y medio bote de perfume. Todos sus compañeros se han reído, pero él no los ha mirado. Me he colocado el brazalete y he rociado parte del perfume en mi cuello. 


     Han pasado varios años, Teddy ha cursado los estudios universitarios y cada año, después de salir del colegio ha continuado escribiéndome. En sus cartas me considera como "su mejor profesora", cada año se encarga de recordarme que continuo siéndolo. En una de esas cartas, Teddy me ha confesado que, tras el abrazo que dediqué a cada uno de mis alumnos aquel último día de clase, pensó que hacía mucho tiempo que no se sentía tan cerca de su madre. Ahora Teddy firma como Teodoro, doctor en medicina infantil, y me cuenta que ha conocido a una chica, que quieren casarse. Me pide que asista  a la boda, y que ocupe el lugar de su madre. 


      No dudé en aceptar la invitación de Teddy. Acudí a la boda con el antiguo brazalete y con el prefume que un día se atrevió a regalarme. En la celebración se ha acercado y me ha dado las gracias, las gracias por haber conseguido que lograra todo lo que podía lograr, por haberle enseñado lo que era capaz de conseguir. Ahí me he negado. No he podido más que pedirle que no se equivoque, soy yo quien está agradecida, soy yo quien, gracias a él, he sabido todo lo que podía hacer, pero es él quien lo ha logrado todo. Nosotros, los profesores, estamos para eso, pero no siempre nos encontramos con un alumno que nos muestre qué somos. Qué debimos ser todo el tiempo. 


Me he permitido el lujo hoy de transformar en texto algo que no es mío, una historia narrada en un coche de camino  a casa  un día cualquiera y guardada ahora en los recuerdos. 

miércoles, 19 de enero de 2011

Cansancio:

    Pues sí, se cansó la mula de la noria y el espejito de sentirse tan opaco, el lapicero de comerse las historias, la lluvia de las nubes de tabaco... Sí, se cansaron. 
   Al bufón se le tuerce la risa con cada amuleto, se ha cansado de esperar a su sueño despierto, ¿y mi sueño? ¿mi sueño donde está? Durmiendo.Escondido en algún lugar. Quizás esperando a que alguien lo intente encontrar, pues ni la cigarra ni la hormiga lo han dejado entrar. 
   Mi sueño pasa el invierno dormido en algún bar, se ha pinchado con la rueca de algún baño, se ha dormido y no quiere despertar. Mis sueños han decidido que mi cama no es la suya, han querido visitar a otro o simplemente, como todos, se han cansado de esperar. De esperar horas y horas a que quieras regresar.
   
Mi boca se ha cansado de lenguas de metal, de bocas de cristal que se rompen a cada paso que das. Los techos se han cansado de tapar besos a ciegas, los trasquilones de dormirse entre mi pelo, y los charcos se aburren de dar puñaladas al cielo. 
   Me he cansado de vender mi alma al infierno, de contar pecas en caras que no veo. Me he cansado de esperar yo. De caras que cambian sin razón. 

   Pues sí, me he cansado. Me cansé. De todo, de los charcos, de la lluvia, del sol, de tus sonrisas... me he cansado de mi, y de ti.



lunes, 17 de enero de 2011

Cartas a un desconocido:



Querido desconocido: 

      Hace tiempo que no sueño contigo, que no me acompañas en las noches en las que Morfeo toca con sus alas mis párpados, de por si difíciles de cerrar sin su presencia. No se tu edad ni donde vives, no se cual es ahora tu situación sentimental, ni se si en algún caso nuestros nocturnos encuentros han podido ocasionar en tu vida algún desorden o lamento. No se si, como yo, esperas la vuelta de los mismos, o si es por tu propia decisión que hayan desaparecido de nuestras vidas. 
      Se que anoche me descubrí pensando en ti. Y ¿cómo? podrás decir. Ni yo misma lo se. Soñé despierta como tus labios se apoyaban en mi frente, soñé como mi cabeza se recostaba en tu pecho y como tus manos acariciaban mi espalda. Soñé como mis ojos se volvían hacia los tuyos y se encontraban con tu sonrisa perfecta. Me soñé dormida en tus brazos con tu dulce palpitar de fondo. Desperté sin haber dormido perdida en mi cama vacía. Desperté sin tus labios, sin tus manos, sin tu palpitar como almohada... Desperté para dormir, otra vez sin sueños que provoquen tu presencia. 
      Es posible que este tipo de cartas desordenen tu vida, lo lamento en el caso de que así sea. Pero espero que comprendas la necesidad infantil que a veces se aferra a mis dedos de escribirte aun sin conocer tu nombre siquiera. 


     Con el recuerdo de unos ojos que, sin poder remediarlo, ha quedado grabados en mis pupilas, me despido atentamente y con la esperanza de que esta carta llegue a su destino correspondiente. 

sábado, 15 de enero de 2011

Barriada Antonio Machado:

    Prueba a buscar en google información referente a este barrio, al distrito Antonio Machado, prueba a buscar imágenes suyas... Nada. No encuentras nada.
    Nos llenamos de prejuicios al hablar de él, nos apartamos, lo evitamos. Lo usamos como ejemplo de lo peorcito que nos podemos encontrar en Sevilla. Nos comparamos con su gente. Los repudiamos. Los hemos repudiado. Tenemos un muro de tres metros de altura y una vía de ferrocarril entre dos barrios que no distan mas 15 metros el uno del otro, y tachamos a su gente de mafias, corruptos e ilegales. Pero todo eso lo hemos causado nosotros. Si dejamos a un lado los prejuicios y nos aventuramos a entrar en este barrio, si recorremos algunas de sus calles, nos damos cuenta de que es un barrio construido de tal manera que no podía acabar de otra forma. En esas calles no podía crearse nada. No hay espacios para tiendas, para bares, para supermercados... No hay parques, no encontraras plazas con bancos para sentarse a charlar un rato. Demasiada gente para tan poco espacio. Está estudiado que los hombres somos como las moléculas de gas, cuanto mas pequeño sea el espacio en el que estemos y mayor la cantidad de personas que tenemos a nuestro alrededor, mayor es la fricción, la agitación, el descontrol. Este lugar invita a eso, es el resultado de amontonar a miles de personas en un espacio donde no podían inventar nada. Donde sólo podían rozarse, tensionarse... Explotar.
      Prueba ahora a introducir como búsqueda en google "las 3000"... no hace falta que te diga cuantos artículos o criticas aparecen. Busca ahora fotos. Edificios destrozados, calles donde la policía nacional está apostada con las metralletas al hombro, redadas... Pero, ¿cuantas fotos encuentras de las cientos de mujeres que a las seis de la mañana abarrotan las paradas de autobuses para ir a trabajar a las fabricas, a empresas, a nuestras casas? ¿Cuantas de los niños que asisten a la guardería, o que salen del barrio para ir al colegio? ¿Y de los que acuden como voluntarios a las parroquias cada día para dar clases de apoyo, de baile, de teatro a los niños, para jugar con ellos? Gente del barrio como tu, como yo, como nosotros. Que se preocupa por los demás, que se entrega por ellos. Ninguna, no encontraras ninguna de eso. Tenemos la imagen que queremos, o al menos la que quieren darnos, porque en este barrio hay gente que lucha, que se levanta cada día para ayudar a los suyos y a los que no son tan suyos, que intenta salir de allí. Porque cuando creamos las 3000, creamos un gueto para encerrar personas, no para ayudarlas a salir de su situación, y aun asi, un 85% de las familias que habitan allí son familias normales, con pocos recursos, pero normales. Tan sólo un 15% conforma mafias y elabora actividades ilegales. Pero en este barrio se ha impuesto la ley del mas fuerte, y nosotros tenemos la culpa de ello.

jueves, 13 de enero de 2011

Cuestion de lenguas:

  El ingles... 

     
     Gran Bretaña, el país del bombín, del te a las cinco. El país del Big Beng. El del sistema democrático mas antiguo, Un país que se rige por una constitución interna. El país donde no es necesario que las leyes se registren en un libro. La democracia sin constitución externa. Un país de cuentos, de casitas con jardines, de cabinas colorás y hombres con bastón. El país que visitaba Peter Pan... De corrección, de rectitud. El ejemplo a seguir.

    América. El de los miles de rascacielos, el de las eternas avenidas, el de las noches de musicales. Un país de luces. De oportunidades, de futuro. La base de nuestro mundo. El pais que defiende la posesión de armas porque "el pueblo, ante un gobierno incompetente, tiene pleno derecho a rebelión". El país que decidió hacerle caso a Locke. Un país que los engloba a todos. El de los sueños. El que sigue haciendo cosas nuevas y sorprendiendo al resto de Europa. Un país movido por la capacidad de iniciativa. El país de la Libertad, de los que luchan, de los que se levantan. La esperanza.










¿Será verdad que las palabras lo son todo? 
Sus palabras lo son ...

miércoles, 12 de enero de 2011

Cuando ya no hay nada que hacer... 


      Lo común es tratar de arreglar lo que nos molesta, lo que nos saca de quicio, aquellas cosas que no soportamos del ser u objeto en cuestión. Repito, lo común. Lo que suele entrar dentro de la cotidianidad , lo aceptado como normal por la sociedad en la que vivimos, lo que hemos hecho, hacemos, y probablemente haremos todos a lo largo de nuestra vida. 
       Y digo tratar porque tampoco es que nos empeñemos muchísimo a veces. Lo intentamos. Intentamos limar esos defectos, eso que nos desagrada... pero si no se puede, si cuesta demasiado, si supone mucho esfuerzo, quizá es que es mejor pasar pagina y hacer borrón y cuenta nueva. 
       Pero el problema no esta ahí. El problema llega cuando no tienes nada que limar, cuando no tienes nada que corregir, nada que cambiar. El problema aparece cuando cada defecto supone un incremento de nuestro afecto, cuando adoras cada incorrección. Ahí es cuando ya no hay nada que hacer. Cuando te das cuenta de que aquello que amas es politicamente incorrecto y aun así, lo amas. Cuando no solamente toleras los defectos, sino que los quieres, los sueñas. 

Cuando te descubres añorándolos, sabes que has perdido la batalla. 


martes, 11 de enero de 2011

11.1.11 :

Día único... ¡día  de ÚNICAS!


    Porque hoy es nuestro año aunque mañana deje de serlo, hoy se merece que hagamos algo especial. Hoy. Hoy que no se repetirá y cuyas características tardaran aun 11 años más en volver merece que hagamos algo memorable y que hagamos que este día, nuestro día, sea una locura, una idiotez, algo sin sentido... pero que quedará en nuestra memoria porque es nuestro, porque es especial, porque es irrepetible. Por ser único.  
   Porque ver una peli tiradas en un sofá ciegas de chuches no es algo importante, pero contigo tiene otro valor. Porque después de las tonterías, de las risas y las idioteces tenemos aun tiempo de planear otra locura. Porque simplemente es imposible encontrar dos como tu, este día, que hasta 2022 no volverá, está dedicado a ti, a tus consejos, a nuestros fallos y sobre todo a todos nuestros aciertos. Por cada sonrisa compartida. 






P.D: Se cual era el plan, se que "al movil gusta mas", pero se que no te lo esperas y dijimos "especial". 

lunes, 10 de enero de 2011

Hacer que las cosas pasen o esperar a que lleguen...

     En este mundo hay tres clases de personas, las que hacen que las cosas pasen, las que esperan, y las que se lamentan de que hayan ocurrido. ¿A que grupo pertenecemos nosotros? ¿A que grupo perteneces tu? ¿Y yo, a que grupo pertenezco yo?
     No puedo evitar hacerme esta pregunta hoy. Me gusta pensar que las cosas pasan porque quiero, pero ¿es real? Hoy desde luego no. No puedo evitar dejarme llevar en momentos de tensión. Miro mi vida estos últimos meses y debo reconocer que no he hecho lo que quería realmente, he dejado que las cosas fluyan, no he puesto medios para que ocurran, he mirado como lo hacían, desde fuera, sin actuar, sin pensar... y me arrepiento de tantas cosas... Nacen así nuevos propósitos, con el año que comienza y habiendo tenido una semana de reflexión me niego a seguir adelante así. Hace tiempo que dije que la felicidad es querer hacer lo que hago, quiero ser feliz ahora, quiero querer cada segundo de mi vida, y quiero empezar a hacerlo desde hoy. No se si esto te incumbe,  no se si quiero que haya segundos en mi vida. Se que quiero vivirla yo.
     Pero no es a ti a quien quiero cantar esta canción, me canto hoy  ami misma, quiero oírme de verdad, saber lo que siempre quise saber y nunca me atreví  a preguntar, quiero sentarme a echar pan a las palomas en central park, quiero correr lejos y salvar mi verdad. Esa que parece haber dormido durante este ultimo periodo.
     Con una nueva imagen difícil de aceptar no puedo evitar preguntarme si he estado dispuesta a amar... si acaso lo estoy ahora.

martes, 4 de enero de 2011

Sin novedad en el frente:



Sin novedad en el frente. O con demasiadas como para notarlas. La situación se encuentra en estado critico: no se cuanto podremos aguantar, se nos acaban los suministros y el enemigo no parece dispuesto a dar señales que indiquen por donde va a atacar. El juego surge de una noche de aburrimiento en mi sofá mientras de fondo los 60's cobran vida en mi TV. Sonrío ante el desarrollo y contemplo una imagen en mi pantalla que no logra desagradarme del todo. Quizá me importe todo menos. La idea de un cambio empieza a formarse en mi cabeza mientras sonrío al recordar un viejo dicho. Nuevos planes cobran vida en una habitación mas vacía que de costumbre, con la sospecha de que algo bueno se acerca y la seguridad de que duermo menos de lo que debería decido qué canciones me esperan en la cama. Ante rumores que me dan risa parto para solucionar el problema.Te dejo al mando de la base. Cambio y corto. 



domingo, 2 de enero de 2011

Año nuevo, vida nueva:

Casi ángeles nacemos, 
ángeles sin alas 
que se empeñan en volar.

Casi ángeles morimos, 
casi ángeles, 
en labios extranjeros.

Ángeles desechos, 
ángeles con techo.
Ángeles con miedo 
que temen alzar el vuelo. 


       Me bajo así de la escalera que me eleva sobre tantas cabezas, dejando la túnica a un lado y las ganas de volar aumentando en mi pecho ahora descontrolado por salir corriendo. Las noches de locura deciden pasar factura. El sueño me pesa y nuevos objetivos se intuyen algo a la vista. Presagio nuevas sonrisas y me cierro en banda a lo pasado. Año nuevo, vida nueva y vamos a empezar con ello. Pues como hace algún tiempo se oyó a un poeta cantar: caminante no hay camino, se hace camino al andar, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar... miro mis errores con nuevos ojos y me prometo un inicio desde cero. 
      No dejen nunca de ser buenos ;)